El aparato digestivo

Categoría: Wiki
Publicado: Martes, 10 Abril 2018
Escrito por Redacción Mundonets
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados de la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y usados por las células del cuerpo, en este proceso se realizan funciones de transporte (de los alimentos), secreción (de jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (eliminación de residuos).
El aparato digestivo
Los glúcidos, lípidos y proteínas son transformados en sustancias mas pequeñas las cuales pueden ser distribuidas a través de la sangre con mas facilidad, estas sustancias pueden ser inorgánicas (agua y sales minerales) u orgánicas (proteínas, lípidos, carbohidratos y vitaminas).

Órganos que intervienen en la digestión:


  • Boca: Aquí inicia el proceso de la digestión, ya que la boca es el órgano por donde se ingiere el alimento, aquí pasan por los dientes y la lengua que hacen posible la masticación.
  • Glándulas salivales: Estas se encuentran cerca de la boca y producen la saliva que se mezcla con los alimentos para facilitar la masticación, la deglución y ayuda a mantener los dientes limpios.
  • Esófago: Conducto que se extiende desde la faringe hasta el estómago, este realiza movimientos musculares que llevan el bolo alimenticio hasta el estómago.
  • Estómago: Órgano en forma de J situado en la parte alta del abdomen entre el esófago y el duodeno, sus funciones son almacenar la comida deglutida, mezclarla con los ácidos gástricos y enviar la mezcla hacia el intestino delgado.
  • Páncreas: Es una glándula encargada de producir jugo pancreático y también hormonas como la insulina que pasan directamente a sangre y ayudan a controlar el metabolismo de los azúcares.
  • Hígado: Es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos, regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado
  • Vesícula biliar: Víscera hueca pequeña situada en la cara inferior del hígado. Su función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de la digestión.
  • Intestino delgado: aquí se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos.
  • Intestino grueso: Concentración y almacenamiento de los desechos sólidos. Convierte el quimo en heces para ser expulsadas.
  • Ano: Abertura al final del tracto digestivo por donde se expulsan los residuos sólidos o heces.

Dejar un comentario

Submit

Buscar con Google

Lo Ultimo!